Barómetro Industrial 2018

Informamos de la publicación de este segundo Barómetro Industrial Global de la Ingeniería de la rama industrial, que ha sido posible gracias a la participación de más de 3.000 colegiados de todos los Colegios de España.

Situación de la industria

En líneas generales, este segundo Barómetro refleja una visión algo más optimista que el correspondiente a 2017. Un 75% de los ingenieros encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, frente al 55% del pasado año. Sin embargo, su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en sus respectivas regiones, donde dicho porcentaje baja hasta el 56,22%, de opiniones positivas, aunque algo más optimista que en 2017, que fue del 40 %. En lo que respecta a la evolución del sector industrial en los próximos seis meses, en el ámbito nacional, el 46% de los ingenieros encuestados piensa que se mantendrá en unos niveles aceptables, y el 24% opina que incluso será buena o muy buena. En el lado opuesto, el 29,83% opina que la evolución será mala o muy mala.

Descontento con las Administraciones

Más desfavorable es la valoración que realizan de los incentivos a la industria promovidos por las Administraciones a nivel nacional y regional. Como ya sucediera en 2017, existe un descontento generalizado con las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo. El 55,31% valora de forma negativa dichos incentivos en el ámbito nacional, y empeora en el autonómico con un 59% de opiniones adversas.

En cuanto a la situación económica, el 62,5% de los ingenieros la describe como buena, frente al 41,76% del pasado año, por lo que su percepción es más optimista. Sin embargo, el 78,70% de los ingenieros encuestados considera que las actuaciones llevadas a cabo por su Administración regional son insuficientes o inapropiadas, prácticamente similar al 76,55% que tiene la misma percepción en el caso de la Administración nacional.

Situación laboral

Por otra parte, el II Barómetro Industrial refleja también la valoración que realizan los trabajadores sobre su situación laboral en la empresa donde trabajan. En lo que respecta a los trabajadores por cuenta ajena, casi el 62% considera que es buena o muy buena (en 2017 fue del 57,93%), y el 89,73% cree que mantendrá su puesto de trabajo actual (en 2017 el porcentaje fue del 87%), e incluso el 74,27% piensa que es posible que sus condiciones de trabajo en la empresa mejoren; cuatro puntos por encima del dato de 2017, que fue del 70,67%.

En lo que respecta a la situación económica de su empresa, el 61,31% la consideran buena o muy buena; similar al porcentaje del pasado año (61,53%).

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la percepción también es positiva: el 83,67% considera que la situación económica de su empresa es positiva, frente al 75,28% de 2017, por lo que la situación ha mejorado, y el 91,48% piensa que la evolución en los próximos años será aceptable. La percepción de los empresarios o autónomos sobre su previsión de contratar personal es bastante más positiva que en 2017, ya que el 56% valora ahora esa posibilidad, frente al 37,73 % del año pasado.

Industria 4.0

En la encuesta del Barómetro se les preguntaba también si habían implantado o tenían previsto implantar actuaciones relacionadas con el nuevo modelo de Industria 4.0 en su empresa. Pues bien, más de la mitad de los autónomos o empresarios, el 51,48%, se decanta por la respuesta negativa; frente al 13,37% de respuestas afirmativas, y el resto, un significativo 35,15% no lo tiene nada claro, ya que  ha respondido “no sabe/no contesta”. Con respecto a los porcentajes de 2017, se ha experimentado un descenso de las respuestas dubitativas, ya que fue del 47,87%. El 10,98% respondió afirmativamente, y el 47,87% lo hizo de forma negativa. En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, el 21,86% respondió afirmativamente, frente a un 38% de respuestas negativas.

Un 7% de los ingenieros encuestados está desempleado, y sus perspectivas de encontrar trabajo a corto plazo son aceptables o buenas para el 51,72%, mientras que para el 47,96% restante la tendencia es negativa.

Para finalizar el cuestionario, los ingenieros aportaron su opinión respecto a diferentes temas de actualidad. En lo referente a las pensiones de jubilación, la gran mayoría se muestra pesimista: el 84% no cree que estén aseguradas en un futuro. Por otro lado, también se les preguntó sobre diversas cuestiones relacionadas con la transición energética en nuestro país. El 95% de ellos considera necesaria una transición hacia el uso de las fuentes renovables frente a los combustibles fósiles, aunque el 65% no cree en una España 100% renovable en un plazo de 30 años. En el ámbito educativo, el 82,74% opina que el modelo educativo actual no fomenta las vocaciones técnico-científicas ni se adapta de forma apropiada a las necesidades del sector.

Entre las medidas que los ingenieros encuestados proponen para mejorar el sector industrial, la que destacan en primer lugar es la estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguida de la necesidad de aportar ayudas a la inversión en innovación y desarrollo, así como al emprendimiento industrial (en tercer lugar). Por otro lado, también proponen favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales, y llevar a cabo reformas en el mercado laboral.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo © 2014-2019. Todos los derechos reservados.