La Xunta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un convenio para promocionar la mediación intrajudicial. El objetivo principal de este Convenio es articular un sistema de resolución de conflictos alternativo y complementario que proporcione una solución eficaz, rápida y contribuya además a descargar trabajo de los juzgados.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar el pasado 27 de abril en la sede del CGPJ y contó con la presencia de destacadas asociaciones e instituciones comprometidas con la mediación, como la In.Me.In. (Institución de Mediación de Ingenieros), creada en el seno de nuestro Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). Se trata de una institución pionera a nivel mundial en integrar a un colectivo profesional concreto, como es el de los Ingenieros.

 

COITIVIGO ha suscrito un convenio de colaboración con MEDyARB, Institución de Gestión y Resolución de Conflictos, cuyo objetivo es la promoción y fomento de la difusión de procedimientos alternativos de resolución de conflictos que tratan de buscar soluciones menos costosas para las partes.

MEDyARB está reconocida por el Ministerio de Justicia como Centro de formación de mediadores civiles y mercantiles, de acuerdo a la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En virtud de este convenio, MEDyARB y COITIVIGO se comprometen a trabajar unidos para la difusión, impulso, desarrollo y aplicación de la mediación, en las áreas que son de su competencia, crear una colaboración generativa con la finalidad de intervenir en conflictos a los que se solicite mediación y colaborar en la formación adecuada de los futuros mediadores, así como en la actualización de conocimientos de los mediadores actuales, de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012.

logo medyarb

Díptico de la Campaña de promoción de la Mediación de la Diputación de Pontevedra. Marzo de 2015

Díptico de la Campaña de promoción de la Mediación de la Diputación de Pontevedra. Marzo de 2015. Página 1

Díptico de la Campaña de promoción de la Mediación de la Diputación de Pontevedra. Marzo de 2015. Página 2.

La mediación es un método para que las partes en litigio lleguen a acuerdos sugiriendo ellos mismos las soluciones y, a veces, sin necesidad de llegar al juzgado.

El mediador les ayuda a ordenar las ideas.

Aunque la mediación tiene un coste económico, es más económico que un proceso judicial y las soluciones pueden ser más satisfactorias para ambas partes.

Enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-mediacion/3002234/

FARO DE VIGO: jueves, 12 de diciembre de 2013. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES.

De utilidad para aquellos colegiados que estén interesados en informarse de los procesos de mediación, esta guía está editada por el Consejo General del Poder Judicial y ha sido distribuida recientemente en los órganos judiciales.

Con motivo de la Jornada Técnica de Mediación, que ha organizado Unión Profesional de Galicia el pasado 29 de noviembre de 2013, hemos tenido acceso a este documento al cual damos difusión.

Puede descargarse desde el siguiente enlace:

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo © 2014-2017. Todos los derechos reservados.