La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de Pontevedra tiene plena personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines sociales y profesionales, y se rige por sus propios estatutos.

La Asociación estará integrada por socios numerarios, pre-asociados y socios de Honor.

  • Socios numerarios: Los Ingenieros Técnicos Industriales, titulados con arreglo a los planes de estudios anteriores al Real decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, los titulados conforme a los reales decretos 1402/1992, 1403/1992, 1404/1992, 1405/1992 y 1406/1992, todos ellos de 20 de noviembre, y los titulados universitarios en cualquier Escuela de Grado en los campos de la enseñanza técnica propios de la ingeniería de la Rama Industrial.
  • Pre-Asociados: Los alumnos de las Escuelas que impartan las titulaciones anteriormente citadas que se hallen en el último curso de carrera podrán tener acceso a cuantos servicios presta la Asociación, con las limitaciones definidas por su Junta Directiva, sin tener voz ni voto en las Juntas Generales, ni poder ser elegidos para cargos directivos.
  • Socios de Honor: Aquellas personas que a juicio de la Asociación reúnan los méritos suficientes para el otorgamiento de tal distinción.

Entre las finalidades y funciones descritas en los Estatutos se encuentra la de fomentar, crear y organizar servicios y actividades que tengan como objeto la formación y perfeccionamiento profesional. En la Asociación se promueven actos, jornadas, seminarios, cursos y reuniones sobre materias relacionadas, directa o indirectamente, con dichos fines.

Constituyen, por tanto, los fines de la Asociación:

  • Fomentar la profesión de los Ingenieros Técnicos Industriales y titulados de Grado en Ingeniería de la Rama Industrial en cualquier Escuela y con dicho fin, defender la mejora de las enseñanzas y las atribuciones conferidas a los mismos y desarrollar las iniciativas que le sean expuestas por los asociados, manteniendo un eficaz servicio de información en todo aquello que se refiere a lo asuntos relacionados con la profesión.
  • Cooperar con la industria, autoridades y entidades o corporaciones económicas, privadas ó públicas, para el estudio de los problemas económicos-industriales y técnicos-industriales, tanto de interés local o regional, como de carácter estatal o de repercusión internacional.
  • Establecer relaciones con las demás organizaciones técnicas industriales y Asociaciones españolas o internacionales, pudiendo integrarse en las de uno y otro carácter, de por sí o a través de Federaciones y Confederación de Asociaciones.
  • Realizar la labor cultural, científica y técnica relacionada con la Ingeniería Técnica y dedicar una preferente atención a la formación permanente del Ingeniero Técnico Industrial.
  • Promover la formación continua o permanente del profesorado y colaborar con las instituciones educativas para programar y realizar actividades de formación científica y técnica.
  • Cooperar con otras organizaciones y asociaciones profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales en problemas de interés común.
  • Colaborar con cualquier entidad de previsión que para beneficio de sus asociados se creara.
  • Velar por el prestigio y los intereses generales de sus asociados.
  • Informar a la Administración Pública, cualquiera que sea su ámbito territorial, de cuantos asuntos industriales, económico-industriales y técnico-industriales, sean de interés, así como asesorar a los mismos cuando sea requerida para ello.
  • Cualesquiera otros fines que acuerde la Junta General, siempre que guarden relación con la profesión y no se opongan a las disposiciones legales vigentes.
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo © 2014-2017. Todos los derechos reservados.